Cómo es una bici para mujeres y en qué se diferencia de la de hombres

No es cuestión de márketing, las bicis para mujeres cuentan con unas características específicas que las deportistas debemos tener en cuenta para optimizar nuestros kilómetros en bici
Paula Quiñones.

Cómo es una bici para mujeres y en qué se diferencia de la de hombres

Me llamo Paula Quiñones y soy embajadora de la línea femenina de SCOTT en España. Con el siguiente vídeo me gustaría animar a más mujeres a que practiquen este apasionante deporte y mostrarles qué tienen de diferente las bicicletas SCOTT Contessa, diseñadas pensando exclusivamente en la mujer ciclista. 

En primer lugar os hablo del sillín, ya que es uno de los componentes específicos de mujer más característicos y que para mí es fundamental llevar el adecuado, en general son más anchos y cortos ya que la anatomía de nuestra pelvis también lo es, lo que nos permite encontrar una posición cómoda.

Además, en general tenemos menos distancia entre hombros, menor longitud de brazos y manos más pequeñas que los hombres, de ahí, que los manillares de las bicis específicas de mujer sean más estrechos, las potencias más cortas y los puños más pequeños. Esto nos permite un mayor control sobre la bicicleta, colocando  el centro de gravedad en la parte media y evitando así posturas forzadas y dolores de lumbares o cadera.

Si además nos decantamos por una bici de doble suspensión, aprovechar todo el potencial del amortiguador es fundamental, por eso  en las bicis Contessa, el amortiguador está optimizado para nosotras, que generalmente somos más ligeras que los chicos, suavizando el rebote y la curva de compresión.

Por último, teniendo en cuenta no solo que somos más ligeras sino también otros factores biológicos, en general desarrollamos menos potencia que los hombres, de ahí que los desarrollos en las bicis específicas de mujer sean más cortos, lo que nos permite mejorar la cadencia alta de pedaleo. 

Elegir una bici de la talla adecuada y bien adaptada a nuestor cuerpo nos evitará sufrir lesiones y malas posturas. Además, para las que os estais iniciando, os dejo una serie de consejos y recomendaciones que espero os sirvan de ayuda.

RECOMENDACIONES

1. Disfrutar. Creo que es el mejor consejo que os puedo dar. Si te inicias a la bici como hobby recuerda que es para disfrutar. No te obsesiones si no mejoras lo rápido que te gustaría.

2. Empezar poco a poco. Te recomiendo empezar por rutas cortas y sencillas, adaptadas a tu estado de forma y rodando de una forma relajada con el fin de buscar una continuidad.

3. Salir acompañada. En general, creo que es más entretenido y más seguro salir acompañada, además en el inicio también te ayudará a motivarte. Actualmente hay muchos grupos a los que poder unirse para salir a pedalear, sobre todo los fines de semana.

4. Lleva comida y bebida a tus rutas. Hay una regla básica que no debes olvidar, beber antes de tener sed y comer antes de tener hambre. La fruta más popular entre los ciclistas es el plátano, de gran aporte calórico y de muy fácil asimilación.

5. Consulta las previsiones metereológicas. Esto te permitirá contar con cambios repentinos de tiempo e ir preparada.

EQUIPAMIENTO BÁSICO

1. Casco. Es muy importante que sea de la talla correcta para evitar consecuencias graves en caso de caída, debe ajustarte bien sin presionarte en la cabeza. Nada de llevarlo caído hacia atrás, flojo o suelto, el casco debe colocarse un dedo o dos por encima de las cejas.

2. Culotte. Un buen culotte junto con el sillín adecuado nos hará sentirnos más cómodas en la bici. Al igual que los sillines, los culottes también los hay con badana específica de mujer. El culotte debe quedar ajustado y no se debe llevar ropa interior debajo, estas prendas podrían provocarnos irritaciones debido al roce.

3. Guantes. Os recomiendo el uso de guantes de cara a posibles caídas, si además los usáis largos mejor que mejor. Hay guantes largos tanto de invierno como de verano.

4. Gafas. Son necesarias para evitar las salpicaduras de barro o evitar impactos de piedras o insectos. Las gafas os recomiendo colocarlas por encima de las cintas del casco para que en caso de caída sea más fácil que se os salten y no os causen un daño mayor.

5. Bomba, cámara de repuesto, desmontables y multiherramienta. Es imprescindible llevar con nosotras este pequeño kit si no queremos volver a casa caminando, aunque no seamos unas expertas en mecánica, cambiar un pinchazo en cuanto te lo explican es muy fácil de aprender.

CONSEJOS BÁSICOS DE TÉCNICA Y CONDUCCIÓN:

1. Pedales automáticos. No tengáis miedo a los pedales automáticos, cuanto antes os acostumbréis a ellos antes disfrutaréis de sus beneficios: eficacia del pedaleo, mayor sujección y seguridad, posición correcta del pie… La mayoría de los pedales nos permiten aumentar o disminunir la dureza del enganche, aflójalos todo lo posible y anticípate a las paradas sacándo el pie del pedal antes de llegar al punto de parada.

2. Posición correcta del cuerpo. Os recomiendo empezar por caminos que no sean muy técnicos donde podéis llevar una posición neutral con rodillas y codos flexionados ligeramente. Cuando la bajada se pone más técnica o con más pendiente, habría que flexionar bastante las rodillas y sacar los codos hacia afuera, echando también el peso del cuerpo hacia atrás dependiendo de la inclinación de la pendiente.

3. Anticípate a los obstáculos. Mantén la mirada lo más al frente posible para anticiparte y poder elegir la mejor trazada con antelación suficiente.

4. Frenos. Es importante que tengas claro cuál es freno delantero (mano izquierda) y cual el trasero (mano derecha). De forma muy general, ya que depende del tipo de bajada, os aconsejo frenar primero con el trasero y ayudarlo con el delantero, ya que si tocamos en exceso el freno delantero podemos salir por encima de la bicicleta.

5. Aprende de los compañeros de ruta. Pedalear detrás de un compañero de ruta que tenga buena técnica te permitirá ver las trazadas que elige, cómo entra en las curvas y te ayudará a coger confianza.

       

Dejar un comentario

Sobre RG Bikes

 
RG BIKES comienza a rodar en el 2011, en un pequeño local de Silleda. Conocidos principalmente por la especialización en coches sin carnet, así como venta y reparación de bicicletas, también trabajamos el sector Fitness. Referente actual de la zona en venta y reparación, además de servicios de alquiler y reparación para peregrinos.

Contacto

 

Trabajamos por y para tu satisfacción, haznos llegar tus dudas.

 Teléfono:   986581764
Email:         info@rgbikes.com
  Dirección:   Calle D,9 – 36540 Silleda

Métodos de pago